viernes, 10 de diciembre de 2010

CONSEJOS BÁSICOS PARA RENDIR EXÁMENES DE URBANISMO

Encontrará algunos consejos similares a estos en diferentes textos, pero creemos que vale la pena adaptarlos a nuestras asignaturas:
1.- Repase los contenidos y los apuntes de la asignatura a lo largo del año o, al menos, durante los dos meses anteriores al examen, aunque sea en forma discontinua. El estudio intensivo de una asignatura a último momento no es aconsejable, ya que sólo es eficiente si se han comprendido antes los contenidos.
2.- Use el programa de la asignatura como guía para el estudio. También tiene derecho a ver el programa durante el examen. Si conoce los contenidos de la asignatura, el listado de temas del programa le servirá como recordatorio al momento del examen.
3.- Todo programa tiene temas principales y secundarios: preste especial atención al estudio de los temas principales del programa.
4.- Trate de entender las relaciones entre los principales temas del programa, porque allí está la estructura de la asignatura. Cuando no entiende el modo en que esos temas se relacionan, pregúnteselo al docente en clases.
5.- Tome apuntes en clase y use esos apuntes para estudiar tanto como la bibliografía obligatoria. Las clases contienen las reflexiones y enfoques de los docentes basados en sus estudios y experiencias. Por esta razón, algunos temas son desarrollados en clase de un modo que expresa la visión de la cátedra y que puede no estar así en la bibliografía. Normalmente, esos temas y enfoques son preguntados en los exámenes. Trate también de conseguir apuntes de otros estudiantes para complementar sus propios apuntes de clase.
6.- Lea los textos por primera vez tratando de entender las ideas generales y evitando subrayarlos, pues puede hacerlo erróneamente. Sólo en una segunda lectura subraye los párrafos o frases que considere realmente importantes para la comprensión del tema. No subraye los textos con marcadores ni biromes, use grafito, que puede ser borrado.
7.- Haga anotaciones aclaratorias al margen de los textos todas las veces que lo necesite. Aunque no vuelva sobre el texto, tenderá a recordarlas.
8.- Haga resúmenes y fichas de los textos todas las veces que pueda. Contrástelos con los apuntes de clase. Trate de establecer las coincidencias y divergencias entre unos y otros. Si lo toma como hábito, se acostumbrará a encontrar los conceptos centrales de los textos cada vez más rápido.
9.- Aproveche las clases de consulta con la Cátedra. Mientras estudia, tome nota de las preguntas que le puedan surgir o de las cuestiones que no entiende. Use esas anotaciones para preguntar en las clases de consulta.
10.- Prepare en forma especial al menos un tema del programa. Conocer cabalmente un tema y sus relaciones con el resto de los contenidos le dará confianza para el examen, sobre todo si se trata de un examen oral.
11.- Una actitud relajada lo ayudará mucho más que el estrés antes del examen. Dese un tiempo para decantar los conocimientos y apóyese en lo que ya sabe. Evite repasar los contenidos en los últimos momentos antes de entrar al examen porque sólo aumenta la sensación de que le falta mucho para saber lo suficiente. Finalice el estudio varias horas antes del examen y haga alguna actividad que lo distraiga. Trate de descansar, alimentarse y dormir bien antes del examen.
12.- En el momento del examen, una vez hechas las preguntas, tómese un tiempo para armarse un “mapa” mental de las respuestas. Si el examen es oral, se le dará un tiempo para preparar un tema a elección. Use una hoja y haga el esquema de lo que va a exponer. Si el examen es escrito, haga un “plan” del examen en el que registre los conceptos básicos que componen las respuestas. Tanto si el examen es oral o escrito, es necesario tener en claro la respuesta antes de exponerla.
13.- Use el tiempo a su favor para tranquilizarse. Tener un “mapa” del examen antes de comenzar a responder le ayudará a tranquilizarse y a organizar sus respuestas en función del tiempo disponible. Responda rápidamente en primer lugar las preguntas más “fáciles” y los temas que le resulten más conocidos. Eso le ayudará a tranquilizarse para abordar los temas que le resulten más difíciles y sabrá cuánto tiempo tiene disponible para elaborar la respuesta.
14.- Responda en forma clara y directa a las preguntas o cuestiones planteadas. Sólo amplíe a efectos de mostrar su conocimiento del tema. No se apure a terminar, use todo el horario disponible para el examen y revise lo escrito para corregir o ampliar lo que considere necesario.